Press "Enter" to skip to content

Leonardo Osses: el ex oficial formalizado en montaje Huracán que sindica a Erick Montoya en muerte del sargento Albornoz

El Juzgado de Garantía de Collipulli amplió hoy la detención de Erick Montoya, integrante de la comunidad Wente Winkul Mapu, detenido ayer en Purén tras 9 años en la clandestinidad.


Montoya será formalizado este martes 23 de febrero a las 11 horas, luego que el juez de Garantía decidiera  postergar la audiencia para remitir la carpeta de investigación a la defensa y querellantes.

A Erick se le imputa participación en la muerte del sargento del Gope, Hugo Albornoz, muerto en un allanamiento a la Wente Winkul Mapu en abril de 2012. Por este mismo hecho, en 2014 el werken de dicha comunidad, Daniel Melinao, fue absuelto en dos ocasiones luego de pasar más de un año en prisión preventiva, en una investigación dirigida por el ex fiscal Luis Chamorro, quien después trabajó para forestal Arauco.

Dentro de los testigos que cuenta la fiscalía para involucrar a Montoya en el crimen de Albornoz, destaca el testimonio del ex oficial de Inteligencia de Carabineros, Leonardo Osses Sandoval, formalizado por el montaje de la Operación Huracán.

Osses fue llamados a retiro, ha estado en prisión preventiva y está a la espera del juicio oral en su contra por el montaje de Huracán que permitió encarcelar a 8 dirigentes mapuche mediante pruebas falsas inventadas por este ex oficial de carabineros.

El relato de Osses ya fue desestimado en los dos juicios orales en contra de Melinao, quien a la postre terminó absuelto en ambos procesos, en los cuales Montoya no se presentó tras asumir la clandestinidad.

En 2017, cuando Osses era parte de la Sipolcar en la zona de Arauco, comunidades lavkenche lo acusaron de efectuar numerosos montajes en contra de varios comuneros a los cuales “cargaba” con municiones para incidir en las prisiones preventivas que a la postre decretada el tribunal.

En diálogo con Aukin, el werken Daniel Melinao señaló que la detención de Montoya responde a la histórica persecución política en contra de su comunidad. “No es casualidad que uno de los testigos en contra mía y del peñi Erick hoy esté formalizado en la Operación Hucarán. Aquí claramente hay una persecución política en contra de nuestra gente que ha decidido levantarse en contra de las empresas forestales y particulares que han usurpado nuestro territorio”.

El sargento Hugo Albornoz falleció herido de bala tras una seguidilla de violentos allanamientos que el Gope de Carabineros desplegó en 2012 en la Wente Winkul Mapu en el marco de las reivindicaciones territoriales de dicha comunidad.