Press "Enter" to skip to content

Primer acercamiento entre el gobierno y voceros de los PPM de Lebu en huelga de hambre

La tarde de este viernes el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, llegó hasta la gobernación de Arauco en la ciudad de Lebu para reunirse con los voceros de los 12 presos mapuche en huelga de hambre hace 61 días.


En la cita, reservada a petición de Valenzuela, los voceros de los PPM de Lebu, Auka Castro, Miguel Maliqueo y Patricia Tromelao, más el werken José Huenchunao, plantearon al subsecretario las demandas de los huelguistas que dicen relación con la aplicación del Convenio 169 en causas penales mapuche.

En la reunión los voceros pidieron a Valenzuela conocer la propuesta de “mesa de alto nivel político” que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, planteó sin éxito a la vocería de los presos políticos mapuche de Angol que este jueves depusieron el ayuno sin llegar a acuerdo con el gobierno.

Valenzuela se comprometió a hacer llegar el documento en un plazo de 24 horas para que sea estudiada por la vocería de los huelguistas de Lebu.

Al igual que los presos de Angol, los presos de Lebu exigen al gobierno un “gesto político” para que los tribunales modifiquen la medida cautelar de prisión preventiva que recae sobre los huelguistas de Angol y Lebu por el de arresto domiciliario total. Para ello exigen que el gobierno retire las querellas interpuestas o simplemente que los abogados querellantes se allanen a lo que dispongan los tribunales. De igual forma se solicitó el traslado al CET de los condenados mapuche. Todo esto en base a la invocación del Convenio 169 de la OIT que en su artículo 10.2 señala que “para los integrantes de los pueblos originarios deben privilegiarse sanciones distintas del encarcelamiento”.

Este es el primer acercamiento entre el gobierno y la vocería política de los presos mapuche de la cárcel de Lebu tras dos meses de ayuno. Es también un nuevo intento de diálogo posterior al quiebre de las negociaciones entre el ministro Larraín y la vocería de los prisioneros de Angol.

La vocería de Lebu, una vez recogida la propuesta de “mesa de alto nivel político” dio al gobierno plazo hasta el miércoles para que el ministro Hernán Larraín se traslade a la zona para destrabar la huelga en base al Convenio 169.