Press "Enter" to skip to content

Piñera envía a Wallmapu a ministro del interior y jefes de las policías tras ofensiva mapuche en zona wenteche

Esta tarde el presidente Sebastián Piñera se reunió de urgencia con los ministros del Interior Y Defensa además de los altos mandos del Ejército, la PDI y Carabineros para analizar el plan de acción en Wallmapu tras los sabotajes y las distintas recuperaciones territoriales que comunidades mapuche han llevado a cabo en la zona wenteche, en las comunas de Lautaro, Padre Las Casas, Nueva Imperial y Freire.

Sumado a las múltiples ocupaciones de fundos, este lunes tres acciones de sabotaje golpearon a distintos latifundistas de las comunas aludidas. En Lautaro, fueron atacados los fundos Miraflores, donde se quemó la casa patronal y se encontró un rayado con la leyenda “fuera latifundistas, muerte a APRA” y el fundo El Crucero de propiedad del concejal RN por esta comuna, Carlos Gutiérrez, donde se quemaron 8 máquinas agrícolas. En Freire, otras 5 máquinas agrícolas fueron incendidas en el fundo Vaca Sagrada acción reinvidicada por Weichan Auka Mapu.

Esto se suma a las acciones que se han desarrollado en la Franja Lavkenche y en la zona de Malleco semanas anteriores.

Frente a este escenario, Piñera insistió en sacar adelante su agenda de seguridad, que incluye poner suma urgencia al proyecto de ley que busca perfeccionar la ley antiterrorista junto con las leyes contra el robo de madera, la Ley Barrios, la ley contra la usurpación de tierras y modificar la Ley de Inteligencia, todas normas diseñadas tras el paro de los camioneros en plena movilizacion por la huelga de hambre mapuche, en agosto de 2020.

Por lo pronto, Piñera envió a Wallmapu al ministro del Interior, y a los jefes de las PDI y Carabineros, quieren arribarán este martes a la zona para diseñar una nueva estrategia para combatir la Resistencia Mapuche.

Asimismo, Piñera adelantó que convocará a un nuevo acuerdo nacional para enfrentar lo que denominó “la ola de violencia en Arauco y La Araucania”.