Press "Enter" to skip to content

Katrillanka: la previa

La resistencia no cesa. A seis días de conmemorarse el segundo año del asesinato de Camilo Katrillanka, diversas acciones armadas y de sabotaje han calentado los campos de Wallmapu durante esta semana. Anoche, en Carahue, de manera coordinada un grupo de weichave atacó dos faenas de forestal Mininco entre las comunas de Tirúa y Carahue, destruyendo cuatro máquinas forestales. La acción fue reivindicada mediante una pancarta por Weichan Auka Mapu en donde se alude a Katrillanka y se exige la libertad de los presos políticos mapuche Tomás Antihuen, César Millanao, Emilio Berkhof, Fredy Marileo, Luis y José Tralcal, además de todos los PPM y presos de la revuelta chilena.

Esta acción viene a cerrar la semana que comenzó el martes con la destrucción de 15 equipos forestales, entre camiones, maquinaria, buses y camionetas al interior de un fundo en el sector de Buchoco, en Contulmo. En el lugar se encontró un lienzo con la frase “Katrillanca petu mongeley weichan mew” (Katrillanka aún vive en la lucha) y exigiendo la libertad de los presos de Elicura Matías Leviqueo, Eliseo Reiman, Guillermo Camus y de todos los PPM.

El miércoles en Ercilla, un grupo armado atacó el cuartel de Carabineros y quemó dos camionetas a orillas de la Ruta 5 Sur, las cuales fueron detonadas con cilindros de gas, según informaron las policías. En el lugar se hallaron panfletos exigiendo la libertad de los PPM. El jueves las acciones comenzarían en Lautaro, en donde un grupo de weichafe quemó camiones y maquinaria destinada a la extracción de aridos a orillas del Río Kautín. En el lugar dos pancartas recordaban a Katrillanka y Alex Lemun, además de solicitar la libertad de los PPM y la defensa del río Kautín. Casi a la misma hora, ese mismo día jueves otro grupo de weichave atacaba el fundo San Ernesto, en Contulmo, incendiando 13 maquinas forestales, siendo el tercer ataque en dos meses a esta faena de Mininco.

Todas estas acciones ocurren a días de conmemorarse el segundo año del crimen de Katrillanka y en medio del juicio oral en contra de su asesino, el cabo del GOPE Carlos Alarcón, quien le quitó la vida de un disparo en su cabeza con un fusil M4 el 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui.