Press "Enter" to skip to content

PPM de Lebu a presos de la revuelta: “fuerza y pronta libertad”

“Los presos políticos mapuche lavkenche recluidos en la carcel de Lebu el día de hoy nos dirigimos a nuestros Lov, a nuestro pueblo y a la opinión pública.El gobierno es sumamente reiterativo al plantear mediante sus personeros y discursos que no existen presos políticos, a pesar que las autoridades políticas desde Perez Varela, Galli y Giacaman nos hacen públicamente condenas vulnerando sin ninguna responsabilidad la presunción de inocencia y por otro lado instrumentalizando la prisión preventiva con meses y meses sin juicio, en calidad de imputados, con investigaciones sumamente irregulares. Nuestra exigencia es clara, un juicio y proceso justo, la lucha por la aplicación efectiva y real del Convenio 169 de la OIT es entonces una exigencia en ese camino, el gobierno frente a tal emplazamiento histórico prefirió continuar son su actitud colonial, sumamente intransigente planteando un dialogo en condiciones injustas, conversando con solo aquellos que quieren su paternalismo, como el “comité wallmapu” con supuestos logko y machi sin ninguna credibilidad ni representatividad.

Por otro lado la movilización fortaleció nuestros procesos de lucha desde la cárcel hasta los territorios y ciudades donde creció la unidad, creció nuestro mapuche newen, nuestro mapuche kelluwun. Es por ello que se nos hace elemental dirigirnos a todos y todas aquellxs que se movilizaron, se plegaron solidarizando de múltiples y variadas formas en la lucha emprendida en la huelga de hambre, un mensaje franterno damos hoy a nuestros Lov y Comunidades Mapuche Lavkenche en Resistencia, a los Presos Políticos Mapuche recluidos en Angol y Temuco, sus lov, comunidades y familias por su enorme y valiente lucha, por su dignidad.De igual manera saludamos y extendemos nuestro agradecimiento a los Logko, Machi, Werken por su guía y respaldo total. Así como a los hermanos y hermanas de Lebu, por su ayuda, por su presencia, también a los compañeros y compañeras de Concepcion y Los Ángeles que nos apoyaron en situaciones complejas, muchas gracias por su solidaridad.

A los medios de comunicación autónoma y de contrainformación por su cobertura, difusión y voluntad para comunicar en distintos territorios y medios. A los grupos de chilenos y mapuche que desde distintas partes del mundo aportaron con variados e importantes gestos.A los y las que lucharon en distintos frentes en Chile y Wallmapu, a nuestros weychave que a pesar de la militarización caminan el territorio golpeando a nuestros enemigos. A nuestros hermanos y hermanas prisioneros políticos chilenos de la revuelta, fuerza y pronta libertad.

Bachiantü mañumawiyiñ may kom tamun meken, tamun kellufiel tubachi weychan mew, petu amuley may inchin taiñ dugu. Newentualeaymun kom pu lovche bill mapu mew.¡Marichiwew pu peñi pu lamuen!

Octubre 13 de 2020, CDP Lebu

Lavkenmapu/Nahuelbuta

Presos Políticos Mapuche Lavkenche