Press "Enter" to skip to content

Sabotajes marcan la jornada mientras el estado de salud de los ppm en huelga de hambre liquida y seca se agrava

La madrugada de este viernes 3 acciones de sabotaje acontecieron en distintas comunas del sur de la provincia de Arauco.En el sector de Yeneco de la comuna de Lebu, un grupo de weichave atacó una faena de la forestal Arauco destruyendo 17 equipos entre maquinarias, camiones e inmuebles. Las pérdidas superan los 4 mil millones de pesos.


En Chacay, al oriente de Cañete, otro grupo quemó tres máquinas en una planta de extracción de áridos en plena cordillera de Nahuelbuta.

Mientras que en la zona de Lincuyin, a orillas del Lago Lanalhue, en Contulmo, 4 cabañas fueron incendiadas.

Todas estas acciones coinciden con el agravamiento del estado de salud de los presos políticos mapuche en huelga seca en la cárcel de Lebu. Hoy, los prisioneros Oscar Pilquiman, Guillermo Camus y Robinson Parra fueron trasladados hasta el hospital de Lebu a raíz de su estado crítico de salud debido a los 54 días en huelga de hambre y 4 días de huelga seca.

Anoche en tanto, la Resistencia Mapuche Malleco reivindicó la quema de 5 cabañas y maquinaria al interior de un fundo del padre del diputado y presidente de la DC, Fuad Chahin, en Curacautín. En el lugar un lienzo aludía al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien a juicio de los huelguistas y comunidades es el responsable político de destrabar la huelga que en Angol cumple 116 días y 5 de huelga seca y que mantiene a los 8 prisioneros políticos mapuche hospitalizados en el hospital de la ciudad.

La radicalización de las movilizaciones respondería a la intransigencia del gobierno de responder la demanda de los presos políticos mapuche de aplicar de manera efectiva en causas penales mapuche el Convenio 169 de la OIT. El petitorio de los huelguistas de Angol y Lebu exige el traslado de los condenados mapuche a un CET y el cambio de la prisión preventiva de los imputados mapuche por la cautelar de arresto domiciliario total. Esta última exigencia busca homologar la medida adoptada por la Justicia para el asesino de Camilo Catrillanca.

Estas peticiones, a juicio de las vocerías, darían cumplimiento cabal al artículo 10.2 del Convenio 169 de la OIT que señala que cuando miembros de pueblos originarios sean condenados se debe privilegiar formas distintas del encarcelamiento. El petitorio también incluye una mesa de trabajo de alto nivel político que permita reglamentar de forma definitiva el 169 en materia penal y penitenciaria.